Revisar.Cervelo Rca
El Cervlo Rca es 30 g más ligero y más aerodinámico que el R5ca, apesta, y es simplemente rígido. (Cortesía)

Me tomó solo un viaje de 40 millas, escalar Yerba Buena Road en Malibu y bajar a Decker Canyon, para convencerme de que la nueva Rca de Cervlo es la mejor bicicleta de alto rendimiento. Tenía grandes expectativas, y esta bicicleta superó todas: Nada de lo que había montado anteriormente combina bajo peso, resistencia, manejo, aerodinámica y relajación de la manera sublime que lo hace esta bicicleta. Por supuesto, en este marco solo para oligarcas, del cual solo se fabricarán 325, debería estar entre los mejores que he analizado.

En la calle, la bicicleta se sentía fuerte, importante y me inspiraba confianza en mis manos y debajo de mis pies. La geometría está probada, compartida con diferentes bicicletas de la serie R, lo que ayuda a garantizar que sea la Cervlo con mejor descenso que he montado y una de las bicicletas con mejor descenso que he analizado de cualquier marca. Combinar esos ángulos con un marco que no diluye los pequeños movimientos y los pequeños cambios en la electricidad lo hace receptivo y rápido. También es estable, mantiene la compostura en las curvas difíciles y me brinda una excelente respuesta.

Pero la maravilla de esta bicicleta no está solo en cómo anda; después de todo, tus probabilidades de andar en bicicleta, o incluso de ver una Rca fuera de las carreras WorldTour, son infinitesimales. La verdadera magia radica en los experimentos con sustancias de alta tecnología y las lecciones que aprendió Cervlo al construir esta bicicleta milagrosa: los beneficios tecnológicos se expresan en un idioma nativo solo para los técnicos de laboratorio que usan batas blancas. Esperemos que este técnico de motos pase a los ciclos de producción de la empresa en las próximas temporadas.

Máquina de alta tecnología
Al incubar un descendiente del R5ca de 689 gramos, Cervlo necesitaba subir el listón. Esa bicicleta era excepcionalmente rígida y ligera. Cervlo afirma que, tres años después de su presentación, sigue siendo el cuadro más ligero del mundo, con la mayor relación rigidez-peso. Sin embargo, no fue diseñado teniendo en cuenta la aerodinámica. Sin embargo, las pruebas en el túnel de viento de Cervlos revelaron que la R5ca funcionó mejor que muchas bicicletas de carretera tradicionales.

Con esa idea vino otra: al agregar solo un poco de atención a la forma aerodinámica, una nueva bicicleta podría capturar ganancias aerodinámicas y cuidar los atributos superlativos de R5cas. Obviamente, combinar esos tres rasgos (eficacia aerodinámica, resistencia y bajo peso) presentó a los ingenieros un desafío. Por lo general, los diseñadores de bicicletas de calle deberán seleccionar dos de los rasgos y comprometerse con el siguiente.

La magia de Rcas fue evidente en nuestro primer viaje. (Cortesía)

Cervlo desarrolló el Rca por medio de un paquete de herramientas de software, dos de las cuales son muy conocidas en la industria de las bicicletas: el análisis de elementos finitos (FEA) ayudó a la empresa a evaluar el rendimiento estructural y la dinámica de fluidos computacional (CFD) evaluó el rendimiento aerodinámico. Un tercer programa, llamado Laminate Tools, es menos común. Cervlo lo utilizó para entender cómo funciona cada paquete individual de carbono en el sistema. Esa es una gran tarea: se incluye un Rca de 54 cm de 459 capas de compuesto y utiliza siete sustancias de fibra distintas, en 14 orientaciones diferentes.

El modelado por computadora es útil, pero cuando se establecieron los diseños, Cervlo recurrió a otro recurso que es extraño en la industria de las bicicletas: su propio centro de fabricación de carbono en Garden Grove, California, donde se fabrican todas las bicicletas de Job California. Dado que son dueños de las instalaciones (en lugar de simplemente subcontratar la fabricación, una práctica común), Cervlo puede realizar investigación y desarrollo rápidamente, analizando varias iteraciones y desarrollando tecnologías de fabricación internas que mejoran sus marcos. Además, su propia ubicación, en medio de las instalaciones utilizadas por las industrias aeroespacial y de defensa de EE. UU., les brinda acceso rápido a la experiencia y los materiales más recientes.

Más aerodinámico
Con esas herramientas, Cervlo hizo 93 versiones de computadora de diferentes marcos antes de llegar a lo que se convirtió en el Rca. La nueva bicicleta redujo el peso del cuadro en 30 g e incurre en 74 g menos de resistencia en comparación con la R5ca, y 102 g menos en comparación con la Cannondale SuperSix Evo o la Specialized Tarmac SL4, que ahorra al ciclista 7,4 vatios a 40 km/h. Para los ciclistas que simplemente se preocupan por la aerodinámica, Cervlo dice que su S5 sigue siendo el mejor: generó 140 g menos de resistencia, pero pesa 300 g más; un marco Rca de 54 cm con pintura y herrajes pesa 667 gramos.

La brecha más obvia entre el Rca y el R5ca, su propio reemplazo y la fuente de sus propias ganancias aerodinámicas, son los contornos de los tubos. Los tubos son squoval (óvalo cuadrado), como en el R5ca, pero se han revisado con una «nariz» en el borde superior y esquinas rediseñadas en el borde de salida. La forma (llamada Squoval3) se implementa solo donde cumple una función aerodinámica: el tubo inferior es bastante cuadrado en la parte superior porque, afirma Cervlo, «se dibuja en la estela de la rueda delantera, por lo que las formas aerodinámicas son menos estructurales y consideraciones importantes puede inducir el contorno». Pero más abajo, donde el tubo está sujeto a un flujo de aire más directo, entonces el tubo obtiene la nariz que mejora la aerodinámica. El resultado final es una bicicleta con algunos tubos que parecen similares a los que se encuentran en el Scott Foil y el nuevo Trek Madone, sin embargo,

El tubo inferior pasa de una forma cuadrada en el tubo de dirección al diseño Squoval3 hacia el soporte inferior. (Cortesía)

El tubo de dirección con forma de reloj de arena, los tirantes minimalistas y el tubo del asiento también se han optimizado para cortar el aire. Los mejores tubos y vainas no tienen nariz solo porque tienen «casi ningún efecto sobre la aerodinámica», dice la compañía. Más bien, optimizan la rigidez y la comodidad, y reducen el peso.

Nuevos materiales
La Rca es la primera bicicleta en integrar dos nuevas tecnologías de materiales compuestos. Una es una nanorresina de 3M llamada PowerLux, que acaba de comenzar en febrero. La nanorresina típica es una nanogoma, pero PowerLux es una resina de nanosílice. Los nanocauchos, dice Cervlo, aumentan la tenacidad a expensas de la resistencia al corte interlaminar (resistencia entre capas) y el poder de compresión. El nano-sílice PowerLux mejora tanto la dureza como la compresión interlaminar y la potencia total. ¿Qué significa la jerga para ti? Cervlo puede usar menos material para reducir aún más la grasa, sin volver a pintar la estructura. Obviamente, PowerLux es caro, siete veces más caro en comparación con otros compuestos utilizados en el Rca, por lo que solo se usa en tres áreas, el asiento inferior, el asiento y los tubos superiores.

El otro material nuevo de la Rca se llama Powermetal Nanovate, un dióxido de carbono niquelado. En comparación con otros materiales de carbono, estos tipos de granos son 1000 veces más pequeños, pero aún tienen un límite elástico (etapa en la que una sustancia se deforma permanentemente) que es siete veces mayor que los granos de níquel típicos. Cervlo lo aplica al tubo de dirección de la horquilla donde, según dicen, mejora la resistencia sin añadir peso. Un tubo de dirección más exigente debería mejorar su resistencia a los daños causados por abrazaderas de potencia demasiado apretadas, choques y manejo de contratiempos que pueden conducir a fallas.

Mamparos
Entre las características pioneras en la R5ca y trasladadas a la Rca se encuentran los muros de refuerzo internos que Cervlo llama mamparos. El negocio dice que los tubos de carbono de paredes delgadas y de gran diámetro pueden pandearse levemente cuando se someten a cargas elevadas. Una forma de contrarrestar este impacto es aumentar el grosor de la pared del tubo, pero eso agrega peso. Más bien, Cervlo descubrió que agregar mamparos para estabilizar las paredes conduce a ganancias de rigidez similares con menos peso adicional en comparación con el engrosamiento de las paredes de los tubos. El Rca incluye mamparos desde el tubo inferior en el tubo de dirección, el tubo del asiento en el tubo superior y sobre la carcasa del pedalier.

Los pequeños detalles
Además de muchas tecnologías de marquesina, Cervlo mejoró el Rca con una serie de otros pequeños detalles.

La bicicleta tiene un sistema de enrutamiento de cables «a prueba de futuro» totalmente interno que utiliza topes intercambiables y espacios en blanco que se adaptan a los sistemas mecánico, digital e hidráulico. Los cables del desviador entran en el tubo inferior detrás del tubo de dirección, ya que Cervlo cree que es mejor cortar agujeros en la parte superior del tubo donde hay menos tensión, en lugar de los lados. el soporte de la unidad, por lo tanto, un cable de cambio mecánico puede operar desde el soporte de la base hacia el exterior a través de la puntera sin doblarse, para un mejor cambio.

El enrutamiento interno Rcas «Future Proof» es compatible con sistemas de alteración mecánicos, electrónicos e hidráulicos. (Cortesía)

Cervlo descubrió 5 gramos de reducción de peso en las punteras, en las que se aseguran las vainas, invirtiendo el método utilizado en la mayoría de las bicicletas de carbono. Esto genera menos material redundante y ahorro de peso.

La Rca también usa el pedalier regular BBright de Cervlo, sin embargo, la empresa lo compró ligeramente, llenando un espacio no utilizado en el exterior de las vainas inferiores y abriendo el interior de los restos para un mayor espacio libre para los neumáticos: la bicicleta acomoda fácilmente neumáticos de 25 mm, así como algunos modelos de 28 mm coincidirán.

En un guiño a la proliferación de medidores de potencia, el Rca tiene un imán de neodimio incorporado en el área del pedalier, que utilizará sistemas basados en bielas de SRM y SRAM.

Lo que significa para usted
Si bien las características y tecnologías destacadas que Cervlo desarrolló para Rca solo se encuentran en este marco enrarecido, gran parte de estas mejoras finalmente se filtrarán a las bicicletas de fabricación masiva de Cervlo. Ya, la tecnología desarrollada para el patrón R5ca-CNC de vanguardia de los compuestos, las pistas de rodamiento moldeadas en carbono, el pedalier más BBright y los mamparos-se encuentran en los ciclos de producción.

Los materiales y procesos más nuevos suelen ser costosos, pero gradualmente, con el tiempo, los precios bajarán y también comenzarán a verse materiales como PowerLux y Powermetal Nanovate en bicicletas Cervlo adicionales, así como en las de otras marcas.

Algunos de los otros detalles de las bicicletas podrían adoptarse más rápidamente, en particular las formas de los tubos Squoval3. Eso por sí solo mejoraría la aerodinámica con una reducción mínima de peso. El enrutamiento de cables «a prueba de futuro» BBright, apto para llantas gruesas, el imán incorporado, las punteras y la vaina lateral de la transmisión de «tiro recto», parecen mejoras que podrían aparecer fácilmente en futuras versiones de los cuadros de las series R, S y P de Cervlo.

Comience a buscar una evaluación completa del Rca en nuestra edición de agosto.