¿Son Los Frenos De Disco Peligrosos Para Los Ciclistas De Carretera

Tras una prohibición temporal de los frenos de disco por parte del organismo rector del ciclismo, profundizamos en las preocupaciones de seguridad reales y percibidas que giran en torno a la nueva tecnología.

Un par de semanas antes, la incursión tentativa del ciclismo de ruta profesional en el mundo de los frenos de disco se detuvo repentinamente después de que Francisco Ventoso, corredor de Movistar, afirmara haber sufrido un corte profundo y horrible en la pierna en París-Roubaix debido al contacto con un rotor de disco en un accidente. La UCI reaccionó rápidamente, deteniendo de inmediato el uso de frenos de disco en las carreras profesionales.

Si ahí es donde terminó la historia, podría haber sido una nota a pie de página para el ciclismo en general; Los corredores expertos han operado bajo estrictas reglas de equipamiento que no se utilizan para ciclistas no competitivos. Pero la Federación Francesa de Ciclismo prohibió rápidamente los frenos de disco no solo en las carreras nacionales, sino también en las deportivas: ocasiones no competitivas que organiza, como la muy popular lEtape du Tour. Hace solo unos días, la federación española hizo lo mismo. Otras asociaciones están reevaluando sus reglas particulares. Lo que comenzó como un pequeño cambio en las reglas de equipamiento que influyó en menos de un par de miles de corredores expertos se transformó, en cuestión de días, en un altercado significativo que afectó a decenas de miles de corredores aficionados, además de innumerables ciclistas más casuales que invirtieron en nueva tecnología. Y todo se basaba en una sola consulta fácil, que la industria de la bicicleta no ha

Los riesgos de la lesión de los discos
Ventosos podría ser el primer caso de una situación que preocupaba públicamente a los corredores expertos desde el período de prueba de los frenos de disco: que los rotores pudieran cortar a los ciclistas en caso de accidente o quemarlos. Si eso es un riesgo, sin embargo, es uno leve. De las fuentes con las que hablamos (corredores, agentes de la compañía de componentes, organizadores de eventos y más), nadie, excepto el varias veces campeón nacional de ciclocross, Jeremy Powers, puede recordar una lesión que se debió a los frenos de disco, y Powers no tiene claro los detalles.

1 año en el Campeonato Mundial de Ciclocross, Ryan Trebon aparentemente golpeó la parte posterior de un rotor de disco con la pierna y lo abrió, dice Powers. Pero hay una advertencia: Ryan dice que era un plato. Pero lo estaba apoyando desde mi punto de vista, era un disco.

Un plato es peligroso; un pie en los radios es peligroso; viajar con un árbol a 50 mph es peligroso

Un segundo accidente de París-Roubaix que originalmente se consideró que implicaba discos, entre los ciclistas de Etixx-Quick-Step Nikolas Maes, fue causado realmente por otros factores; fotos de la serie de choques Maes golpeando el piso, y que no había pasajeros en bicicletas de carretera equipadas con discos incluidos.

Chuck Hodge, director técnico de France Cycling, dice que la federación mantiene informes de incidentes bastante completos sobre daños en sus eventos. Él dice que USAC estaba en el proceso de evaluar los datos de los últimos años para determinar si alguna lesión estaba asociada con los frenos de disco y podría participar en su nueva Comisión de Seguridad y Comisión Técnica para estudiar el tema. Dudó en ofrecer una evaluación antes de que se complete el proceso, pero dice que no pudo pensar instantáneamente en un daño grave que resultó del contacto con los frenos de disco.

En una escala mucho más amplia, los discos se han utilizado ampliamente en ciclismo de montaña durante décadas y, más recientemente, en ciclocross, sin informes similares de daño. Son disciplinas diferentes a las de la calle, sin duda, pero las carreras XC de cross y mountain bike presentan comienzos caóticos y de alta velocidad con ocasionalmente más de 100 ciclistas compitiendo a ritmo en espacios reducidos, y los choques no son infrecuentes. Si se producen lesiones en el disco, no crean noticias.

Lo mismo ocurre con los accidentes relacionados con los frenos de disco en la población general; si están sucediendo, están sucediendo bajo el radar.

Eso no quiere decir que los frenos de llanta no posean sus propios problemas de seguridad: potencia de frenado muy reducida en condiciones húmedas, como; o la posibilidad de sobrecalentar una llanta, especialmente las de fibra de carbono, y reventar una cámara o volar la pared lateral de la llanta del gancho del talón. Y algunos ciclistas consideran el problema del freno de disco desde el contexto de la seguridad en bicicleta en general. Las lesiones por otras partes de la bicicleta están documentadas en las carreras callejeras. Los jinetes tienen palmas mutiladas en los radios; antes de este año, el profesional de Cannondale, Andr Cardoso, tuiteó una foto de una lesión desagradable en la parte interna del muslo con seis cortes paralelos, causados por un plato. Ninguno de los escenarios es común, pero no son desconocidos.

En los paseos, ahora me preguntan mucho sobre los discos », dice Ted King, un ex compañero de equipo de Cardosos que corrió siete años en el nivel más alto de este juego antes de retirarse en junio pasado, y actualmente está en la Comisión de Seguridad de Ciclismo de Francia. . Un plato es dañino; un pie en los radios es peligroso; viajar con un árbol a 50 mph es peligroso.

Preocupaciones Ciclismo profesional al aire libre
A raíz de esta prohibición de la UCI, Hodge dice que ha estado respondiendo preguntas de corredores preocupados de que sus nuevas bicicletas equipadas con discos puedan volverse inesperadamente ilegales para uso en carreras. Hodge advierte que USAC está estudiando el problema y aún tiene que llegar a una conclusión sobre las carreras de aficionados. (Las carreras profesionales/elite que se ejecutan bajo las reglas de la UCI no permitirán discos).

Para las categorías de carreras de aficionados, cualquier cambio de reglas debe ser aprobado a nivel de la junta directiva. La extracción de datos llevará algún tiempo, afirma Hodge, y los resultados ayudarán a determinar la tasa de actividad. Por otro lado, Hodge señala que USAC ve las reglas de equipamiento desde un lugar muy diferente al de la UCI procéntrica. En cuanto a la prohibición de los frenos de disco», dice, la USAC necesitará pruebas convincentes de un problema de seguridad. Sin él, ¿esto sirve a nuestros miembros si tienes un corredor junior, cuya madre acaba de comprarle una bicicleta y de repente está prohibido?

Incluso los ciclistas no competitivos pueden detenerse ante la incertidumbre. A partir de este momento, cualquier persona inscrita en lEtape du Tour, el fondo de un día del Tour de Frances, necesita tener una bicicleta con freno de llanta. Junto con los participantes de otros eventos no competitivos organizados, se preguntan si los cambios en las reglas de equipo que se producen en la UCI podrían afectarlos.

Hoy examino una bicicleta con freno de llanta y parece tecnología anticuada

Los organizadores de tales eventos posiblemente podrían estar esperando, en parte, la dirección de federaciones como France Cycling, ya sea que trabajen juntas. Uli Fluhme, creador de la colección de eventos Gran Fondo New York, que trabajará con la USAC, dice que para este año en particular, probablemente se permitirán discos del evento GFNY New York el 15 de mayo. (GFNY presenta nueve fondos, pero solo uno, Junes GFNY Ventoux en Francia, se encuentra en un país afectado por la prohibición). Le han hecho preguntas similares a las que recibe Hodge, y señala que los discos se usan sin incidentes en las ocasiones de GFNY durante dos décadas. Sin embargo, si France Cycling determina que están prohibidos en las carreras de aficionados, los prohibiremos, dice.

El mercado de las bicicletas ciertamente está preocupado porque más lejos podría ser discutible y llegar en un momento delicado, al igual que los discos de carretera están listos para ganar una amplia aceptación. Una encuesta reciente de propietarios de tiendas de bicicletas de Bicycle Retailer and Industry News descubrió que el 36 por ciento de los encuestados creía que la prohibición de la UCI podría afectar las ganancias de las bicicletas equipadas con discos. Tampoco científico, pero intrigante: envié una encuesta de Twitter preguntando a mis seguidores cuándo el naufragio del Ventoso les hizo reevaluar si los discos eran seguros para montar; El 67 por ciento dijo que no, el 20 por ciento dijo que sí y el 13 por ciento dijo que aún no, pero que podrían hacerlo en el futuro.

Powers siente lo mismo.

Si le comprara una bicicleta a mi madre mañana, tendría frenos de disco, dice Powers. No es que los frenos de llanta sean insuficientes, pero los discos se detienen mejor que cualquier otro sistema que existe. La calidad de conducción y el disfrute se ven mejorados por un frenado mayor y más consistente.

Powers supone que la respuesta al incidente de Ventoso es exagerada. Éramos una multitud apasionada », dice de los ciclistas. Esto se desarrolla en las redes sociales y en los paseos en grupo y, a algunas personas les gusta el café solo, ya otras les gusta con crema y azúcar. Creo que en un año, regresaremos en esto y será despedido.

Puede ser antes que eso. La Comisión de Equipamiento de la UCI convocó una reunión especial el jueves pasado, en parte para analizar el accidente de Roubaix. James Huang, informando en
CyclingTips, mencionó notas filtradas de la reunión que indican que la UCI podría reiniciar la prueba de freno de disco en junio. Ventoso, por su parte, escribió en una carta abierta que no vio qué provocó la profunda laceración en la parte inferior de su pierna izquierda. Aunque quedó atrapado en un accidente, no regresó, sino que se topó con otro ciclista. No recuerda la lesión, solo la vio momentos después cuando estaba corriendo nuevamente. Es posible que nunca sepamos exactamente qué ocurrió, y en la falta de pruebas definitivas de lo que provocó la lesión, debemos tomar a Ventoso en su oración. Y es difícil discutir con la idea de que si hay algo que puede hacer que el deporte sea más seguro, como una cubierta, debería usarse, al menos para carreras de élite.

Pero para prácticamente todos los ciclistas, los discos para conseguir su camino no son más dañinos que en el ciclismo de montaña, donde son aceptados, confiables y una tecnología esencial para cualquiera que haya comprado una bicicleta en la última década o más. La amenaza, si la hay, es una reacción exagerada en un solo incidente.

Joe Lindsey es un escritor independiente desde hace mucho tiempo que escribe sobre actividades al aire libre y deportes, acondicionamiento físico y ciencia y tecnología de la salud, particularmente en lo que se superponen los 3 componentes de ese diagrama de Venn.