Cafe Vintage Con Criogenia. La Proxima Generacion De Cafe

Sería genial pedir café de un solo origen de una cosecha de 2003 en una cafetería. Imagine un menú completo de granos de café añejos de calidad excepcional de cosechas pasadas para que pueda elegir. Sin duda sería increíble, pero ¿es posible?

La comunidad cafetera sabía que los granos de café solo pueden durar un tiempo limitado. La criogenia ha cambiado esta percepción. La criogenia es una rama de la física que se ocupa de la producción y los efectos de temperaturas muy bajas.

Entonces, echemos un vistazo a cómo la criogenia puede afectar la vida útil de los granos de café.

Orígenes De Los Granos De Café Congelados

Orgenes De Los Granos De Caf Congelados

George Howell es el hombre responsable de establecer muchos estándares en la industria del café de especialidad desde la década de 1970. Comenzó a congelar granos de café a mediados de los años 200 y, junto con el químico teórico Dr. Chris Hendon, presentó cafés antiguos de 2012 en el evento Re:Co 2017.

Ese mismo año, Kyle Ramage se convirtió en el Campeón de Barismo de EE. UU. 2017. Durante su actuación ganadora usó un café de Panamá que congeló a -79 con la ayuda de hielo seco.

Desde entonces, ha habido algunos tostadores en todo el mundo que congelan el café y lo venden en una fecha posterior. Algunos ejemplos son los granos de café de lanzamiento de archivo Freezer Friday de Passenger Coffee y los granos de café congelados al por mayor de Ona Coffee.

Averigüemos un poco más sobre la idea detrás del café helado.

Café Verde Vs Tostado

Puede congelar el café a temperaturas extremadamente bajas, ya sea en su etapa verde o tostada. El café verde se refiere a los granos de café que han sido recogidos de la cosecha sin ser tostados. Los granos de café que se tuestan tienen el característico color marrón.

El método utilizado para congelar los granos de café es un factor importante. Debido a que los granos de café verde contienen muy poca agua, se condensarán en áreas húmedas como refrigeradores y congeladores.

Para evitar que las judías verdes suelten su contenido de agua, es mejor sellarlas en bolsas de vacío antes de meterlas en el congelador. Es importante recordar que congelar el café verde puede prolongar su vida, pero también puede resultar costoso para los tostadores e importadores.

Frijoles Tostados Congelados

Hay muchas variables involucradas en la congelación de granos de café tostados. Hugh Kelly, del equipo de investigación y desarrollo de Ona Coffees, explica que el proceso de congelación del café consiste en congelar un grano tostado o congelar la estructura de la pared celular del grano.

Tomemos, por ejemplo, la molienda de granos tostados para hacer espresso. Durante un turno en una cafetería el molinillo está siempre encendido y evidentemente se calienta por el uso. El calor puede hacer que los granos se vuelvan quebradizos y no se muelan uniformemente, lo que resulta en una extracción desigual.

Sería mucho más fácil moler los frijoles directamente del congelador. La temperatura del frijol también los protegería del calor.

Es importante señalar que la congelación no afecta el proceso de envejecimiento de los granos de café. Los tostadores deben saber cuál es la temporada alta de sus granos de café, es decir, cuándo es el mejor momento para tostar esos granos para obtener lo mejor de sus características de sabor. El café que se congela demasiado pronto no sabrá tan bien.

Los Beneficios Para Una Cafetería

Una cafetería puede aprovechar los beneficios de almacenar granos de café tostados congelados y listos para ser molidos y extraídos.

  1. Las porciones de una sola dosis pueden garantizar la consistencia de buenos tragos de espresso
  2. La temperatura de los granos de café ayuda a una extracción equilibrada.
  3. El café durará más y sabrá mejor.
  4. Conservación de cafés excepcionales
  5. El café vintage sigue estando disponible año tras año

¿Qué Significa Todo Esto?

Bueno, definitivamente deberías estar atento a las cafeterías antiguas en la próxima década porque podría ser la próxima gran novedad. Pero en un nivel más práctico, también puedes usar la criogenia en casa para preservar la frescura de tus cafés.

Los granos enteros son mejores que el café molido. Los granos de café pierden gran parte de su frescura en el momento en que se muelen. Un sellador al vacío es la mejor manera de mantener el café en el congelador. Además, puede congelar porciones individuales.

Esto le permite guardar tazas individuales de café en su congelador para que no tenga que pesarlas la próxima vez que prepare. Además, puede congelar tantos tipos diferentes de café que su congelador podría ser un menú de café antiguo por sí solo.

Últimos Pensamientos

Es relativamente nuevo y solo ha sido popularizado por profesionales del café en los últimos años. Parece que podría ser el futuro de las cafeterías.

Si bien todos sabemos que el vino mejora con el tiempo, nadie pensó que el café podría ser diferente. No es la crianza la que nos ofrece la posibilidad de probar un café añejo excepcional, sino la criogenia.

Es asombroso que la física, una ciencia de la ciencia, pueda detener el tiempo para observar el ciclo de vida de un grano de café. Me emociona ver el futuro del café y cómo lo procesamos.