Como Elegir Una Bicicleta De Carretera De Nivel De Carrera

Su próxima búsqueda de bicicletas de gama alta podría presentarle un enigma desconcertante (y encantador): ¿ultraligero o aerodinámico?

Si entras en una tienda para comprar una bicicleta de carreras, el proceso puede parecer más complicado que nunca, y no porque tengas que descifrar todas las afirmaciones de que «nuestro carbono es mucho mejor que el de ellos» o incluso » este nuevo diseño de soporte inferior es el mejor» o» créanos, el cambio eléctrico es revolucionario». Elegir una bicicleta nueva puede resultar confuso, ya que un número cada vez mayor de fabricantes está creando dos cuadros distintos, cada uno de los cuales puede considerarse el más rápido de la empresa.

1 estilo de bicicleta tiene la forma angular reveladora de un tramposo del viento; el otro tiene las delicadas curvas de un peso ligero que burla la gravedad. Y ahora la exageración es cierta: en realidad, cada una podría ser la bicicleta más rápida que hayas montado, depende del tipo de velocidad que desees.

PLUMA VS. CUCHILLO De muchas maneras de evaluar el rendimiento potencial de un marco, la ligereza es la más simple de entender. Es posible simplemente levantar dos cuadros y sentir una diferencia de peso (lo que puede explicar, en parte, por qué tantos ciclistas se obsesionan con cada g). Todo el mundo sabe que podemos mover una cosa más ligera con más facilidad que un objeto más pesado, por lo que tiene sentido pagar más por una bicicleta más ligera.

Esto está respaldado por un estudio más completo. A diferencia de algunas ideas de sentido común que resultan ser falsas, el peso realmente importa, especialmente en las escaladas. Calculadoras confiables, fáciles de encontrar en Internet, muestran cuánto más rápido es una bicicleta más liviana dentro de un ascenso. A modo de ejemplo, en una colina de 6 millas con una pendiente constante del 8% y un ciclista que aplica 250 vatios constantes, reducir el peso en 250 gramos resultará en un ahorro de tiempo de más de siete segundos. (Pero recuerde que estos cálculos se basan en parámetros constantes poco realistas: de la Tierra real, el viento cambia de dirección y velocidad, el calibre varía, sus amigos se arrastran o atacan). A niveles más pequeños, una bicicleta más liviana también ayuda cuando está acelerando rápidamente , como en un ataque, o cambiando de velocidad con frecuencia para corregir el grado o tus compañeros.

La resistencia aerodinámica tiene un efecto significativamente mayor en ti: hasta un 90 por ciento de la inmunidad contra la que trabajas cuando andas en bicicleta. Debido a que la resistencia es el mayor enemigo de cada conductor, algunas compañías hacen un esfuerzo monumental en la creación de bicicletas que cortan el aire. Sin embargo, la recompensa no siempre es proporcional al esfuerzo: a diferencia de la retroalimentación instantánea que recibe un posible comprador al levantar una bicicleta en una sala de exhibición, el beneficio de las mejoras aerodinámicas puede ser difícil de captar. Más importante aún, tanta resistencia proviene del ciclista que la bicicleta es responsable solo del 10 por ciento del 90 por ciento de la resistencia. Sin embargo, las mejoras en la aerodinámica del marco son importantes. El cofundador de Cervelo, Gerard Vrooman, afirma que su marco S3 con forma aerodinámica permite que el ciclista promedio obtenga una ganancia de 10 metros por kilómetro en comparación con el R3-SL,

Para ver: las mejoras en la aerodinámica o la carga dan como resultado una velocidad adicional. La diferencia está en el tipo de velocidad. En general, la bicicleta aerodinámica es más rápida en llanos y en esfuerzos prolongados y sostenidos, y la bicicleta más liviana es más rápida en subidas y en situaciones de paquete (con muchos tiros que minimizan los bordes aerodinámicos) que implican aceleraciones bruscas y repetidas.

Si se les da a elegir, los corredores de nivel experto casi siempre optan por el diseño aerodinámico. Esto por regla general, sus bicicletas no pueden pesar menos de 68 kg. Ese límite se puede lograr incluso usando un cuadro aerodinámico más pesado. Para el resto de nosotros, la respuesta no es tan evidente. Para empezar, podríamos hacer nuestras bicicletas tan ligeras como necesitemos. Por otro lado, no muchos de nosotros tenemos una bicicleta para la contrarreloj de Alpe d’Huez y otra para los duros rodillos que conducen al Macizo Central. Montamos la misma bicicleta en las subidas locales, en el paseo del club azotado por el viento cruzado que se divide constantemente, en la crítica semanal y para la tarde de recuperación horizontal. Cervelo probó a medir la diferencia entre su ligero R3-SL y su aerodinámico S3, basado en un ciclista promedio, con requisitos de conducción del mundo real (como giros, paradas y paseos en grupo) utilizando carreteras reales (la ruta de L’Etape Du Tour 2007, un recorrido de 120 millas con más de 15,0,0 m de escala). Ganador: el S3, 200 gramos más pesado pero 1,5 por ciento aerodinámico, por menos de un momento.

«Para los mejores ciclistas, estas pequeñas diferencias pueden tener un gran impacto», dice Vrooman. Dentro del Tour de Francia de este año, por ejemplo, los 10 mejores ciclistas estuvieron separados por poco menos de ocho minutos, o alrededor del 0,17 por ciento de su tiempo total de viaje. Esa es razón suficiente para que una compañía como Scott cree su propio Proyecto F01, que debutó en el Tour de este año. El gerente de marketing del fabricante, Adrian Montgomery, dice que el marco aún prototipo pesa 840 gramos, 50 más que el marco Addict de peso mosca de la organización, pero proporciona una reducción del 20 por ciento en la resistencia del marco. Por lo general, eso significa que un ciclista puede mantener una velocidad de 45 km/h en una carretera llana usando entre un 4 y un 5 por ciento menos de vatios.

Sin embargo, para los simples mortales, las diferencias pueden parecer absurdas. Claro, la R3-SL pesa 200 gramos menos, y puedes sentirlo si levantas las bicicletas una tras otra. «Pero si consideramos 200 g en términos de un peso total de ciclista más bicicleta de 70 a 80 kg, se convierte en una historia diferente», dice Vrooman. «Eso es un 0,25 por ciento de ahorro de peso. ¿Es algo por lo que entusiasmarse?» Y seguro que el S3 es 1.5 por ciento más aerodinámico, sin embargo, la ventaja que te brinda, incluso en un día más difícil que muchos de nosotros, suma menos de 60 segundos. Siéntese demasiado tiempo para beber de su propia botella de agua y podría negarlo.

DONDE EL GOMA SE ENCUENTRA CON LA CARRETERA Pusimos el enigma en la prueba de conducción del mundo real al comparar el ultraligero Axino 2011 de Blue con su aeroligero AC 1 SL, que examinamos en abril pasado.

Nuestro modelo de evaluación AC 1 de tamaño mediano pesaba 594 kg (sin resortes ni jaulas). De las muchas formas en que se forma el cuadro para optimizar la aerodinámica, las formas abultadas y inclinadas hacia atrás de la horquilla, el tubo de dirección y el tubo inferior son las más notables, además del recorte del tubo del asiento para sujetar la rueda trasera. (El tubo también tiene un corte para la rueda delantera). En nuestra primera prueba, nos entusiasmamos con la bicicleta, alabando el andar como «rápido bajo potencia» y «rápido bajo rendimiento sostenido». Mantuvimos la bicicleta para pruebas prolongadas debajo de uno de nuestros pasajeros de prueba especialistas en velocidad, un corredor de pista profesional. Se convirtió en su bicicleta preferida para todo, desde críticos hasta paseos de entrenamiento de todo el día (con las ruedas tubulares Zipp 404 cambiadas por cubiertas). «Cuando el sprint está comenzando y vienes de este borrador y comienzas a pasar a la gente en la línea», afirma, «la bicicleta simplemente se abre paso a través del enorme viento en contra que encuentras. Además, se vuelve más rápida todo el tiempo. No explotará tanto como ganará velocidad a medida que avanza». Según su experiencia, cuanto mayor es el giro y la fluencia, mejor se desempeña el AC1. También descubrimos que la bicicleta casi parecía alentar largas escapadas en solitario si te agachas y pones potencia en los pedales; Del mismo modo, pasamos algunos de nuestros momentos más agradables en la bicicleta mientras acelerábamos en rutas con grandes y leves desniveles. También descubrimos que la bicicleta casi parecía alentar largas escapadas en solitario si te agachas y pones potencia en los pedales; Del mismo modo, pasamos algunos de nuestros momentos más agradables en la bicicleta mientras acelerábamos en rutas con grandes y leves desniveles. También descubrimos que la bicicleta casi parecía alentar largas escapadas en solitario si te agachas y pones potencia en los pedales; Del mismo modo, pasamos algunos de nuestros momentos más agradables en la bicicleta mientras acelerábamos en rutas con grandes y leves desniveles.

El Axino tiene una geometría de cuadro casi idéntica pero reduce 150 g. La bicicleta es un 30 por ciento más rápida en comparación con la AC1 en el tubo de dirección y el pedalier, según el gerente de desarrollo de productos de Blue, Chris Pic, lo cual es poco común para un cuadro más liviano en comparación con sus propios parientes aerodinámicos.

Ya sea por el marco ligeramente más liviano o por la mayor rigidez o ambos, el Axino se siente más nervioso en comparación con el AC1. Esta es la bicicleta para el ciclista al que le gusta pararse en una subida empinada, asaltar, soltar los pedales para ver quién puede alcanzarlo y luego saltar de nuevo. Y una y otra vez La Axino también se siente rápida tanto en escenarios de grupo competitivos como incompletos: su propensión a responder un poco más rápido que otras bicicletas parece casi telepática, o como si por un instante pudieras ver el futuro y reaccionar antes que los demás. En un apuro, quieres esperar y esperar y esperar hasta que ganar sea casi imposible, y luego recuperarte de una sola vez.

Como era de esperar, nuestro experto en velocidad prefirió el AC1. El Axino fue el preferido por nuestros amantes de las colinas empinadas, por las personas a las que les gusta jugar con asaltar repetidamente el paseo del almuerzo, por ejemplo, y por un solo probador al que le gusta sentarse en el grupo hasta que la dinámica del grupo conduce a una situación en la que un fuerte el esfuerzo puede hacer surgir escapadas o, al menos, hacer estallar a los distraídos o cansados. ¿Qué fue sorprendente? Nuestro velocista se quejó de la rigidez del Axino. «Se siente más robusto que el AC1, pero no de la manera que me gusta», dijo. «Siento mucho más entrar desde la calle pero sin una velocidad máxima más alta, así que para mí no hay ventajas».

Estamos trazando distinciones ultrafinas aquí. Cualquiera de las dos podría ser una excelente bicicleta versátil si estuvieras condenado a tener solo una. Y eso es lo mejor de este acertijo aerodinámico versus ligero: puedes hacer tales distinciones, pero no puedes hacer una mala elección.