Guia De Cafe Y Frijoles Etiopes Yirgacheffe

Café Etíope Yirgacheffe Mejor Valorado

  • País de origen Etiopía
  • Regiones Yirgacheffe y Sur de Etiopía
  • Productores más conocidos Unión de Cooperativas de Agricultores de Café Yirgacheffe de Etiopía (YCFCU)
  • Altitudes 1.700-2.200 metros
  • Cosecha Octubre a Septiembre
  • Proceso de molienda húmedo o secado al sol
  • Aroma floral, dulce
  • Puedes disfrutar de sabores dulces, florales, afrutados y cítricos con té o café.
  • Suave, suave y con profundidad.
  • Acidez media
  • Las certificaciones USDA Organic, Fair Trade Organic e IFOAM están disponibles.

Acerca Del Café Etíope Yirgacheffe

Los granos de café etíope Yirgacheffe han sido calificados como los mejores de Etiopía. Este es un estándar extremadamente alto. Muchas pequeñas granjas en el área de Yirgacheffe usan métodos tradicionales para cultivar, fertilizar y cuidar sus plantas. Aunque unidos bajo la YCFCU de productores de café en Etiopía, siguen siendo independientes y dependen del apoyo del Comercio Justo.

Su sabor delicado y cítrico es su sello distintivo y no encontrará otro grano de café Arábica con él en ningún otro lugar del mundo. El sabor distintivo y la alta calidad hacen de este un grano de café de renombre mundial que ningún Coffee Dork debería omitir.

Este tueste es de tamaño ligero a mediano y pasa por un proceso húmedo (también puede estar disponible secado al sol). Una vez seco, se seca. Muchas pequeñas fincas que producen frijoles Yirgacheffe todavía hacen este proceso a mano.

Se dice que un antiguo pastor etíope descubrió el potencial de la planta de café cuando su rebaño no dormía después de comer las cerezas. Es probable que sea un mito, pero no obstante, la planta de café se descubrió por primera vez en algún lugar de esta región.

Sobre La Región

Yirgacheffe se encuentra en el sur de Etiopía, en realidad es un área pequeña dentro de la región más grande de Sidamo Etiopía, también un grano de café etíope muy conocido y apreciado. El área de Yirgacheffe tiene una gran elevación con áreas montañosas y vegetación tropical.

Sin embargo, a diferencia del frijol Mandheling de Sumatra y otras innumerables variedades de Arábica que se cultivan en un clima tropical constante cerca del ecuador, el frijol etíope crece a través de estaciones húmedas y secas significativamente diferentes. Esto cambia el sabor y el cuerpo, haciendo que el frijol etíope sea más intenso con vibrantes sabores afrutados y toques cítricos.

Esta clasificación del frijol como estrictamente alto significa que son lentos para crecer y necesitan atención constante. Este cultivo, fertilización, cosecha y procesamiento manual de los granos, laboriosamente lento y cuidadoso, da como resultado que los granos resultantes tengan un increíble sabor premium que es muy difícil de superar.

Receta Rápida

Las notas cítricas y el sabor a té hacen que este grano en particular sea ideal para la preparación en frío, lo que puede lograr en casa con una prensa francesa.

  • Frijoles Yirgacheffe etíopes molidos de medianos a gruesos que pesan 57 gramos
  • 2 tazas de agua filtrada
  • prensa francesa.

Muela sus granos frescos, dejándolos bastante gruesos (además de prepararlos durante un período prolongado).

Simplemente vierta el molido y el agua en su prensa, revuelva, cubra y deje en el refrigerador durante la noche.

Por la mañana, evalúe la cerveza fría. Puede tomar hasta 24 horas dependiendo de qué tan frescos estén los frijoles y la temperatura del agua. Este es un grano de tueste medio-ligero con un sabor floral y cítrico, por lo que no querrás prepararlo en exceso, ya que cualquier amargura dominará las notas delicadas.

Para servir, presione, vierta y diluya el café si es necesario en un vaso alto con hielo. Este café sabe similar a los tés con notas cítricas y florales. Para disfrutar plenamente del sabor único, no debe agregar leche.