Rockshox RS 1

Una horquilla invertida liviana creada para carreras de campo traviesa y más

La Rockshox RS-1 está construida para carreras XC pero puede manejar tareas de bicicleta de montaña. (Margus Riga/Adrian Marcoux)

Después de semanas de filtraciones de imágenes y videos de su nueva horquilla, Rockshox presentó ahora su nueva horquilla de cross-country RS-1. El nombre RS-1 debería sonar familiar: es la horquilla que puso a Rockshox en el mapa y lanzó la revolución de la suspensión en 1988. El elemento más intrigante del nuevo RS-1 es su propio diseño invertido, donde los montantes de la horquilla se unen eje delantero y deslice hacia arriba en las patas de la horquilla en lugar de hacerlo al revés. Las horquillas invertidas han sido probadas por personas como Halson, Mountain Cycle, Maverick, Manitou, Marzocchi, junto con muchos otros, pero ninguno, excepto quizás en comparación con el recién lanzado X-Fusion Revel de producción limitada, ha logrado mucho éxito comercial.

Aún así, hay muchas razones convincentes para salir mal: en contraste con una horquilla tradicional, que incluye puntales superiores más delgados, los tubos superiores más anchos en una versión invertida tienen una mayor rigidez y durabilidad. El diseño también ejerce menos presión sobre los bujes, porque están ubicados más cerca del eje, y mantiene los sellos bañados en aceite (porque están reducidos en la horquilla), cada uno de los cuales reduce la fricción. En el RS-1, RockShox afirma que se suma a una mejor sensación de frenado y una mayor sensibilidad a los baches.

La horquilla está diseñada para frenos de 74 cm, que RockShox cree que sigue siendo la opción principal para la conducción a campo traviesa y las carreras: el uso previsto RS-3 cms. Existe una superposición de uso previsto con el SID que aún se ofrece. Según la empresa, el diseño invertido se siente mucho mejor que las horquillas tradicionales, especialmente en aplicaciones de recorrido más corto. La parte superior de fibra de carbono de una sola pieza de las nuevas versiones también tiene la mayor rigidez a la flexión de cualquiera de las horquillas de una corona de RockShox.

Para mejorar la resistencia a la torsión, el RS-1 conecta las patas con un tubo de 27 mm alrededor del eje. (Margus Riga/Adrian Marcoux)

Las horquillas invertidas, sin embargo, han sido débiles a la torsión, lo que ha limitado su popularidad. Las opciones livianas se torcieron con demasiada facilidad en las curvas: para aumentar la rigidez, los fabricantes necesitaban incluir tantas cosas que hicieran que la horquilla fuera excepcionalmente pesada. Los ingenieros de RockShox eludieron este problema al trabajar en estrecha colaboración con la rama de rueda de SRAM para desarrollar un método que requiere dirección predictiva. En el corazón de la máquina hay realmente un tubo de 27 mm de diámetro (RockShox lo llama Torque Tube) que conecta las patas inferiores de 32 mm. La máquina también integra el RockShox Maxle Ultimate, que actualmente usa en el aclamado modelo Pike. Cuando tomas medidas drásticas contra el Maxle, aprieta el Torque Tube y se desconecta colectivamente, lo que convierte al Torque Tube en una parte estructural.

En interiores, el RS-1 utiliza un amortiguador de cartucho sellado llamado Accelerator. El nuevo amortiguador tiene un pistón flotante interno accionado por resorte que se mueve a medida que la varilla del pistón desplaza el aceite, a diferencia del diseño de cámara de goma del Pike. El diseño es común en las horquillas de bicicleta porque puede reducir la cavitación (burbujas de vapor de aceite), sin embargo, RockShox lo utiliza por una razón similar pero ligeramente diferente: el pistón RS-3 cm presuriza el aceite para comprimir cualquier burbuja de aire que pueda haber allí durante un compañía, bloqueo de sensación sólida.

El RS-1 viene con la palanca de bloqueo hidráulico activada por la barra Rockshoxs XLock y también el Full Sprint XLock que activa simultáneamente la horquilla y el amortiguador trasero. Los circuitos de rebote y compresión son válvulas calzadas con una pila de arandelas ajustadas delgadas que cubren las ventilaciones para regular el flujo de aceite. La válvula Rockshoxs Dig se utiliza en el lado de rebote que presenta una canción digresiva que hace fluir más aceite a medida que crecen las fuerzas para evitar el empaquetamiento en impactos consecutivos.

En el lado derecho de la horquilla está la cámara de aire RockShoxs Solo, el mismo diseño que la empresa ha utilizado durante los últimos dos años que iguala simultáneamente las cámaras de aire positiva y negativa para facilitar la instalación. El recorrido es ajustable entre 80, 100 y 120 mm, pero debido a este diseño de cámara de aire Solo, solo es posible modificando el eje del pistón atmosférico. Para evitar tocar fondo de metal con metal, hay un tope de tope nuevo en el eje de la cámara de aire llamado tope de rebote. Es una versión más pequeña del parachoques progresivo de múltiples etapas que se ve comúnmente en los amortiguadores de automóviles y bicicletas. El RS-1 toma prestado el sistema de alteración de resorte atmosférico Pikes Bottomless Token para cambios de volumen de la cámara. Este sistema permite cambios en la velocidad del resorte que afectan la forma en que el resorte salta hacia arriba al final de la carrera.

No puede lanzar una rueda estándar en el RS-1 y hacer que funcione. Se debe utilizar un concentrador patentado junto con el RS-1 debido al sistema de dirección predictiva y su propio tubo de torsión. SRAM ofrece tres juegos de ruedas distintos y un buje que son armoniosos de dirección predictiva: Rise XX, Rise 60, Roam 50, junto con un buje de nivel X0 en configuraciones habladas de 28 o 32 J-bend para un rotor de 6 pernos. Según Rockshox, DT Swiss también ofrece opciones de ruedas y cubos en un futuro próximo.

El RS-1 se ofrece con 80, 100 o 120 mm de recorrido y en colores negro brillante o negro mate. Se necesita un rotor de montaje directo de 160 mm, pero está aprobado para un tamaño de hasta 200 mm. El peso declarado de Rockshox es de 1.666 gramos (166 kg), unos 50 gramos más pesado que la horquilla SID World Cup 29er. Y no, no es asequible. Cuesta la horquilla más cara de Rockshox, incluso más que una Boxxer. Espere que el RS-1 comience a aparecer en las tiendas una vez este junio.

El RS-1 se puede configurar con un recorrido de 80, 100 o 120 mm. (Margus Riga/Adrian Marcoux)

El paseo

Pasé un día en un Specialized Camber equipado con RS-1 de 120 mm de recorrido en Moab, Utah, un lugar apropiado ya que este es el lugar donde RockShox probó su RS-1 original hace 16 años. Los bucles rodantes de campo traviesa Bar M y Clonzo consistían en tierra compactada con secciones cortas de roca. La parte delantera era una sensación distintiva: el trazo era flexible y también se notaba la rigidez de proa a popa. No estoy seguro de si fue la fácil entrega de potencia de los frenos SRAM Guide o la rigidez de adelante hacia atrás, pero realmente podía hacer caballitos de nariz en esta bicicleta mejor que cualquier otra que haya visto.

La rigidez torsional se sintió genial y no parecía plantear un problema; en realidad, sentí que la parte delantera se torcía una vez mientras me abría paso gradualmente a través de una serie de repisas diagonales. Temía que la parte delantera se flexionara al pivotar desde las bermas o al monitorear surcos, pero la parte delantera se sentía conectada y positiva. La horquilla tiene una textura flexible sobre la basura de la ruta pequeña y su amortiguación de gran golpe se sintió controlada, lo que me permitió cargar con fuerza sobre las piedras y mostrar el potencial de la bicicleta de trail RS-3 cm. Claro, es una horquilla de carrera de fondo, pero también podría funcionar en una bicicleta de riel de 100 o 120 mm de recorrido en la que no se me ocurriría colocar un SID. Salté desde un metro de una losa de roca para probar el sistema de fondo; se sentía bien y progresivo sin una parada brusca. El bloqueo de las horquillas se sintió como una verdadera horquilla de carrera XC,

Después de solo 1 día de conducción, el RS-1 me impresionó. Pero están sucediendo tantas cosas y muchas variables, este es realmente un producto en el que quiero dedicar más tiempo antes de llegar a conclusiones sólidas. Inicialmente, parece ideal para las carreras, pero también parece resistir un poco de conducción agresiva en la calle. Realmente me preocupa la reducción de daños en las piernas y el precio de entrada es elevado, especialmente cuando se tiene en cuenta la demanda de un cubo o rueda especial. El tiempo dirá si los beneficios justifican el precio, pero mi impresión inicial de conducción y el aparentemente amplio espectro de rendimiento sugieren que la RS-1 tiene una perspectiva mejor que el promedio de convertirse en la primera horquilla de bicicleta invertida potente producida en masa.