Tendencias En Bicicleta De Carretera

En Interbike, Ciclismo vio más metal, menos mástiles de asiento y trabajos de pintura únicos

Está perdonado si cree que el titular es representativo de las profundidades a las que ha llegado el mercado de bicicletas para atraer una nueva atención de los ciclistas. Seguro que hemos visto algunas cosas raras aparecer en shows anteriores. Sin embargo, para el año modelo 2011 no hay una sola tendencia clara: ¡mástiles de asiento! Aerocamino! -dominando el lado de la carretera de las cosas.

Más bien, hay varias minitendencias que notamos que merecen una mención. Un resumen rápido:

El metal ha vuelto

Muchas marcas están impulsando bicicletas de aluminio en el rango medio, el nivel de precio, pero con componentes de calidad en lugar de las mezclas económicas que estamos acostumbrados a ver. Raleigh tiene uno de los ejemplos más espectaculares, un modelo equipado con Ultegra conocido como Revenio 4.0. Es un tipo de mezcla de carrera/todo uso, bueno para ir rápido o para colocar en un estante y hacer recados.

¿Por qué metálico? Nuestras conjeturas: primero, el carbono ha alcanzado, por ahora, un punto final lógico para muchos fabricantes de bicicletas. Giants Defy Advanced 4 ha llevado el carbono a un nuevo territorio en cuanto a precios, pero es una transferencia que solo un nuevo como Giant puede lograr porque hacen sus propias cosas; esta integración y dimensión vertical les proporciona un poder de fijación de precios que nadie más tiene. Frente a eso, otras compañías de bicicletas no pueden igualarlo, por lo que van en varias direcciones.

En segundo lugar, y un poco más inquietante, la fibra de carbono ahora se está volviendo más costosa junto con otros productos básicos. Durante muchos años antes del colapso financiero, la conversación fue sobre la escasez de carbono. La recesión mitigó esto, pero está en camino de regreso, dicen los expertos de la industria con los que hablamos. El metal puede regresar en los próximos años a precios aún más altos.

Señales aerodinámicas

Históricamente, las bicicletas de carretera de alto rendimiento se han ajustado a una de dos plantillas: con bloques pero efectivas (piense en Cervelos R3) o aerodinámicas pero pesadas y no tan rígidas (Felts AR). Ahora, estamos viendo cómo el diseño aerodinámico y el estilo se deslizan hacia las versiones de calle todoterreno. La Orca rediseñada de Orbea cuenta con tirantes de barrido cerrado que se ensanchan justo en la puntera trasera y un enrutamiento de cable externo liso que abraza las costillas en los tubos diagonales.

El enrutamiento interno de cables es grande como en el Masi Evoluzione que se ve aquí. Y la Eddy Merckxs EMX-5 cuenta con tirantes aerodinámicos y enrutamiento interno, entre otras señales. No son bicicletas de calle aerodinámicas per se, pero tienen características aerodinámicas.

Menos mástiles de asiento

Hace dos décadas, los mástiles de asiento incorporados estaban de moda. Si tenía una motocicleta de primera línea, tenía un mástil de asiento. Ahora, bueno, ya no demasiado. La mayoría de las bicicletas con mástil han mantenido ese estatus, pero ha habido un retroceso silencioso además de que llegan nuevos modelos con los tradicionales postes.

¿Por qué? Los mástiles tienen un gran concepto, pero pueden ser menos que funcionales en varios aspectos. La finalidad de ajustar a una altura de asiento fija asusta a la gente, son difíciles de empacar para viajar, reduce el valor de reventa de esta bicicleta (quizás un problema teórico, pero la gente sí lo considera) y, cuando se daña, a veces arregla las opciones son delgados (Felicitaciones especiales aquí a los fabricantes como Time, cuyos mástiles de asiento podrían cortarse a la altura del tubo superior y reemplazarse con un collar estándar y un poste de 27.2 si se rompieran).

Es posible que los compradores de bicicletas simplemente no vean las ventajas potenciales en la calidad de conducción y la resistencia, y como una característica superior está de moda, pero tal vez no sea un factor decisivo. Cualquiera que sea la razón, no estamos viendo ninguno de ellos este año a medida que regresan las marcas.

pintura loca

Los genios científicos locos de la tienda/distribuidor de Arizona Fairwheel Bikes necesitaban una bicicleta de pista Parlee salvaje con un acabado pintado a mano por el diseñador gráfico y artista Geoff McFetridge, pero incluso los esquemas de pintura originales iban desde lo discreto e impresionante (aspecto estuco de Dario Pegoretti) para el desafortunado (el Liger aerografiado en la bicicleta Max Lelli TT del mismo nombre). Ah, y por alguna razón, el color de este año parece ser el verde personal al estilo Kawasaki.

Joe Lindsey es un periodista independiente desde hace mucho tiempo que escribe sobre deportes y actividades al aire libre, fitness y salud, y ciencia y tecnología, especialmente donde los 3 componentes en ese diagrama de Venn apestan.