Bicicletas De Ciclocross 2015
colin mcsherry

Corro en carretera y pista. Me encanta ir rápido en superficies lisas. Las secciones fuera de peralte, la grava y lo embarrado no son mi fuerte. Pero a medida que se acercaba el otoño del año pasado, me entró curiosidad. Cuando me dieron la oportunidad de andar en la Liv Brava SLR 1, una de esas únicas bicicletas de ciclocross para mujer disponibles, me lancé, imaginando que correr en la arena y el frío era mucho mejor que estar sentada en el autobús durante horas.

Convencí a algunos amigos para que me enseñaran los entresijos y, durante unas pocas semanas, apresuré a la Brava semanalmente en una serie regional nocturna y carreras vecinas de categoría femenina de 3/4. Mi primera carrera fue exigente: una bicicleta nueva y andar en la oscuridad equivale a ser muy lento (un hombre vestido de mujer me ganó en Halloween). Sin embargo, me enamoré del deporte, y después de que pude montar durante el día, descubrí que no era realmente malo en eso, llegando a una medalla de bronce en el campo de 3/4 de mujeres en los Campeonatos del Estado de Pensilvania.

El Brava se creó utilizando la filosofía de diseño Livs 3F, que representa ajuste, forma y función. Como hace la firma con todas sus bicicletas, Liv comenzó desde cero: la Brava no es simplemente un modelo de hombre reducido que usa otro esquema de pintura, afirma Janette Sherman, gerente de comunicaciones globales de Liv. Tomamos cada bicicleta que queremos diseñar y analizamos cuál será probablemente su función», explica. «Luego, usando los datos de los estudios de medición femeninos globales, creamos una bicicleta que pone a una mujer en la posición más cómoda y posicionamiento eficiente a la función de la bicicleta.

Ese enfoque pareció funcionar para mí. Aunque fue mi primer encuentro cruzado, sentí que el Brava se las arregló bien. A medida que gané confianza y habilidades, me sentí más cómodo en la bicicleta y me encontré listo para atravesar secciones especializadas en las que habría tenido que desmontar al comienzo de la temporada. La parte delantera se sintió particularmente estable y verdadera, lo que hizo que los descensos técnicos fueran menos intimidantes.

También mido cinco pies y tres con manos de bebé y siempre me cuesta alcanzar los frenos. Pero descubrí que los frenos de disco hidráulicos Shimano Ultegra de acción ligera (que también son ajustables para el alcance) son fáciles de agarrar, incluso en el último minuto. Debido a las caídas, los frenos fueron un poco más difíciles de lograr, pero cambiar barras con otra curvatura podría ayudar.

Los frenos de disco también fueron un salvavidas total. A lo largo de una carrera embarrada, tuve tanta fe en su poder de frenado que pude realizar un descenso empinado que otros ciclistas tuvieron que desmontar y correr. La transmisión mecánica Ultegra nunca me defraudó. Me gustaban los cambios rápidos y precisos mientras escalaba subidas cubiertas de hierba cortas y sorprendentes.

Como ciclista pequeño, encontré que la Brava se sentía más liviana de lo que esperaba, especialmente para una bicicleta de cross de aluminio. Con 9 kg, la bicicleta era fácil de levantar y llevar al hombro, ya que sorteé obstáculos y salté obstáculos.

Envié la Brava afuera con otro probador más experimentado para adquirir la perspectiva de los corredores de cross de toda la vida sobre la bicicleta. Observó que el Brava era excelente en curvas cerradas y en maniobras a baja velocidad, y apreció el generoso espacio libre para el lodo en la parte trasera. Pero descubrió que la bicicleta era resistente a tomar curvas rápidas en condiciones de humedad, con tendencia a desviarse y resbalar. Ella notó que el ángulo empinado del tubo del asiento la hizo sentir sentada en la bicicleta de una manera que no era fanática. Pero ambos coincidimos en que las Brava son excelentes para alguien que a menudo corre en condiciones de mucho barro.

Ahora que nuestra temporada de cross local ha terminado, sigo encontrando razones para andar en la Brava, incluido mi viaje hacia y desde el trabajo, y también para hacer recados. Con sus frenos de disco y neumáticos nudosos, es divertido llevar el Brava afuera en paseos invernales por la calle cuando las condiciones del camino son dudosas; definitivamente eliminó una justificación para permanecer adentro cuando tuvimos nuestra primera tormenta de nieve. La bicicleta también cuenta con dos soportes para portabidones, lo que la hace adecuada para recorridos largos por carretera o grava. Durante su carrera, las capacidades, la flexibilidad y las piezas de alta calidad proporcionan un buen valor a esta bicicleta de cross orientada al rendimiento.

Y aunque disfruto andar en la Brava como una bicicleta de entrenamiento de invierno, me encuentro esperando otro otoño. Supongo que esta bicicleta puede haber ayudado a convertirme en un corredor de cross después de todo.