Equipo De Bicicleta De Montana 2014

Examinamos el impresionante nuevo escenario en un descenso de 5,0,0 m en Whistler, Columbia Británica.

Para probar el nuevo equipo, recorrimos el sendero Top of the World de Whistler. (Adrián Marcoux)

El año pasado, SRAM invitó a los periodistas ciclistas a probar su entonces nueva transmisión XX1 de 11 velocidades durante el festival Whistlers Crankworx. Los asistentes subieron a los ascensores, que los liberan hasta la cumbre de Whistlers, de 7150,6 m de altura, y luego despertaron en la ruta Best of the World Trail de las montañas para comprobar la nueva transmisión.

Este año, SRAM volvió a animar a los periodistas ciclistas a subir a la cima del mundo a través de Crankworx, esta vez para comprobar el grupo XO de 11 velocidades, ligeramente inferior al mercado. Esa repetición puede sonar extraña, pero solo hasta que te das cuenta de que estos dos grupos son casi idénticos.

Al igual que su predecesor, XO1 está creado para un plato delantero y presenta un casete trasero masivo con 11 piñones que varían en tamaño de 10 a 42 dientes. Los platos (se pueden encontrar en muchos tamaños) cuentan con el perfil de esmalte X-Sync de SRAM, que se divide entre dientes gruesos y estrechos y ayuda a evitar que la cadena se caiga del plato. Los desviadores de paralelogramo recto también son muy similares. En realidad, el grupo X01 de 1.525 gramos pesa solo 52 g sobre el XX1, lo que indica que hay poca diferencia física entre ambos.

Los grupos también tienen un precio similar, y esto ha provocado debate. El nuevo grupo XO1 cuesta aproximadamente menos que el grupo XX1. Eso no es insustancial, pero ni siquiera es un 10 por ciento menos. Eso plantea una pregunta: si XO1 tiene un precio y pesa casi lo mismo que XX1, ¿cuál es la diferencia?

Pasamos el viaje actual Top of the World (es un camino largo, había mucho tiempo) tratando de averiguarlo. Preocupación principal: ¿Por qué XO1 cambia además de su hermano un poco más caro? No pasó mucho tiempo para darme cuenta de que el nuevo grupo no solo funciona igual de bien que su predecesor, sino que en realidad se siente mucho más pulido que el grupo XX1. Los cambios se sintieron rápidos y nítidos; no es suave como Shimanos, pero la serie se mueve con precisión e intención. Cuando se configura correctamente, lo que lleva un poco más de tiempo que con un sistema 2×10, el desviador se movió a través de los engranajes de inmediato y mantuvo la cadena en nuestro piñón seleccionado de manera constante. Si bien el casete tiene el mismo rango de marchas que la variante XX1, existen algunas pequeñas diferencias. En particular, el casete XO1 pesa 30 gramos más.

La cinta X01 presenta un casete masivo, con dientes que varían en tamaño de 10 a 42 dientes. (Matt Phillips)

Al igual que en el conjunto XX1, el diseño de dientes X-Sync en el plato delantero funcionó de manera excelente. Ya sea que hubiera estado rebotando sobre las rocas o hablando a toda velocidad, mi serie se mantuvo. La palanca de cambios de esta categoría tiene una forma diferente a otras, pero no vi un cambio en el rendimiento o la comodidad. Cuando pregunté por la palanca de cambios, SRAM dijo que el nuevo perfil esculpido podría llegar a otras clases en el futuro.

Dado que nuestro viaje de prueba involucró un descenso largo (4,926 pies verticales, para ser exactos) y una pequeña escalada, una de las diferencias sustanciales entre los grupos pasó desapercibida. La nueva biela X01 utiliza un diámetro de círculo de pernos (BCD) típico de 94 mm, una medida que refleja el espacio entre los orificios de los pernos del plato. Sentirse más grande que el XX3 cms 76mm BCD. ¿Cual es la diferencia? XX3 cms más pequeño BCD acomoda platos usando tan solo 28 dientes; el anillo más pequeño que toma X01 tiene 30 dientes. Eso no es un gran salto, pero algunos ciclistas que rutinariamente soportan lanzamientos estrechos y largos pueden tener problemas con estos dos dientes adicionales. En el lado positivo, SRAM también está fabricando anillos X-Sync con un 104 BCD normal, lo que permite a los ciclistas convertir su transmisión existente en un sistema 1x que se beneficia del diente ancho y luego del angosto.

Durante nuestra evaluación, los brazos de las bielas de carbono se sintieron rígidos, aunque no demasiado. Sin embargo, esto fue una pequeña sorpresa; son los mismos brazos utilizados en la popular serie XO de SRAM. Los brazos tienen un perfil elegante y delgado que se adapta fácilmente a zapatos con suelas más gruesas, como las creadas por 5.10.

Incluso después de solo un día conduciendo X01 en Whistler, se hizo evidente que este nuevo conjunto es tan bueno que, en la mayoría de los casos, brinda a los pasajeros un par de razones para seleccionar XX1. Los hechos son simplemente demasiado sustanciales para ignorarlos: pesa casi lo mismo, cuesta menos y funciona mejor. Por lo que sabemos, SRAM puede tener estrategias para mejorar en gran medida XX1 en el futuro (reduciendo el peso o incluso creando un grupo digital), pero por hoy, la opción entre X01 y XX1 no es realmente una opción de ninguna manera.

El desviador trasero X01 de SRAM utiliza el mismo diseño de «paralelogramo directo» que su hermano mayor XX1.

(Matt Phillips)