Guia Del Comprador 2016.Disco Cervlo R3 Ultegra
jonathan pushnik

Cervlo recibe crédito por popularizar las bicicletas aerodinámicas de calle. Aunque el negocio estuvo a la vanguardia de esa tendencia, ha sido un poco lento para adoptar otra: los frenos de disco para bicicletas de carretera. Esto cambia con la llegada de la R3 Disc 2016.

La serie R de Cervlos, inspirada en las carreras, consta de cuatro bicicletas: la R3, la R5, la R2 menos costosa y también la ultra exclusiva RCA. Phil Spearman, gerente senior de productos de Cervlos, explica que la R3 fue elegida para ser la primera bicicleta con freno de disco de Cervlo porque deseábamos que fuera accesible. No obstante, la serie 3 refleja los modelos más conocidos y reconocidos de nuestra familia, por lo que era evidente que teníamos que ofrecer allí nuestra primera bicicleta de carreras de disco.

El disco R3 y R3 analizan la geometría y los contornos de los tubos de los triángulos principales. Llamada Squoval (óvalo cuadrado), esta colección de formas está destinada a ser rígida y liviana primero, con algún beneficio aerodinámico. Más allá de eso, los marcos.

Encontrarás los frenos, por supuesto. Cervlo eligió el estándar de montaje plano de bajo perfil que es específico para bicicletas de calle, aunque el triángulo trasero fue diseñado para ser compatible con casi todas las ruedas de disco y soportes de freno. Al menos, todos los que pudimos encontrar en el momento, afirmó Graham Shrive, gerente de proyectos de ingeniería de Cervlos. Sin freno de llanta trasero ni puente de tirantes, los tirantes del Cervlos parecen espaciosos. Según Shrive, los tirantes son precisamente el mínimo UCI, un centímetro. Seríamos más pequeños si cambiaran ese maldito principio.

Aparte de los frenos, el cambio más obvio es la adopción de ejes pasantes: 12×142 mm atrás, 12×100 mm adelante. Spearman aclara que los ejes pasantes permitieron a los ingenieros alterar la forma en que se fabricó el triángulo trasero; a diferencia del R3 para frenos de llanta, el triángulo trasero R3 Discs se fabrica como una pieza única y, por lo tanto, es más resistente y liviano. El ahorro de peso se devolvió al cuadro para aumentar la rigidez del pedalier en un 20 por ciento, porque hicimos que esta fuera una alternativa para los equipos.

La horquilla no solo está mejorada para frenos de disco y eje pasante, sino que su postura de piernas arqueadas difiere de la forma de la horquilla en el freno de llanta R3. Los frenos de disco son generalmente menos aerodinámicos que los frenos de llanta, sin embargo, el cambio a discos aquí permitió a Cervlos ingenieros para remodelar la horquilla R3 Discs de manera que compensen una parte de su déficit aerodinámico. Junto con la eliminación del freno de llanta trasero, el puente del tirante del asiento y otros ajustes, el R3 Disc iguala al freno de llanta R3 en aerodinámica. Aunque el R3 pierde un poco con guiñada cero, ve un aumento desde el. El promedio ponderado resulta ser nulo », dijo Shrive.

El peso del marco reclamado de este R3 Disc en 56 cm con pintura y hardware es inferior a 1000 g, que, aunque bastante oscuro, es exactamente lo mismo que afirma Cervlo para el R3 sin disco. Por lo general, cuando las empresas mantienen menos de 1000 g, significa que el marco pesa alrededor de 990 gramos, con un poco de margen para las variaciones de producción para que Internet no grite. Pesé mi marco en una báscula barata e imprecisa y pesaba 1001 g por persona. ¡mentiras!

La horquilla Discs es 50 gramos más pesada que la horquilla rim-brake. Dijo Shrive, Esto se debe en gran parte a la decisión de colocar la salida de la manguera de cable en el borde de salida truncado para maximizar la compatibilidad con todos los sistemas posibles, pero eso obviamente crea un desafío desde el punto de vista de la potencia. Para decirlo de otra manera, el tenedor tuvo que ser reforzado con más cosas.

En el mercado actual, la R3 Disc es sólidamente una bicicleta de tamaño mediano. Está muy bien equipado por el dinero que cuesta y pesa 78 kg, lo cual es sensato para conseguir una bicicleta con frenos de disco. Está construido con una transmisión mecánica Shimano Ultegra de 11 velocidades y frenos de disco hidráulicos Shimanos de gama alta, con pinzas de freno BR-RS805 y manetas ST-R685. Podría molestarme aquí o allá sobre la extensión del capó y el recorrido de la palanca de cambios, pero el rendimiento completo de los cambios y los frenos es básico.

Creo que vale la pena repetir lo geniales que son estos frenos de disco. Un freno de llanta Shimano Dura-Ace/Ultegra/105 es genial, todo lo que yo y mucha gente necesitamos en muchas situaciones. Pero los frenos de disco hidráulicos Shimanos le dan una patada a los muy buenos frenos de llanta de la compañía. Tienen mayor control y más consistencia. Monta discos durante un tiempo y luego vuelve a poner los frenos de llanta y te encontrarás diciendo: Vaya, ¿qué le pasa a esta bicicleta? Y bajo la lluvia, olvídalo. Es como comparar la toma del fin de semana de apertura de una película de Wes Anderson con una nueva Guerra de las Galaxias.

Las ruedas son Hed Ardennes Plus GP Disc, que poseen una llanta ancha que infla los neumáticos Continental Grand Sport desde su mm de diámetro hasta casi 27 mm. El manillar, la potencia y la tija del sillín son productos Full Speed Ahead de gama media, y el sillín es un Fi’zi:k Antares Versus, con estación central en relieve.

El R3 Disc incluye vainas de 405 mm de largo como el R3 con freno de llanta, pero usa un buje trasero espaciado de 135 mm (los frenos con freno de llanta son de 130 mm). De acuerdo con los fabricantes del tren motriz, los restos de 405 mm y la combinación de cubo de 135 mm es un no-no, ya que estropea la línea de la cadena, lo que degrada el rendimiento alterado. Cervlo abordó esto empleando la versión de freno de disco de la manivela SL-K Light BB386EVO de FSA, que desplaza los platos 2,5 milímetros hacia afuera para lograr la línea de cadena aceptada. Aquí está la manivela con la que se armó nuestra bicicleta de revisión, y el rendimiento de los cambios fue perfecto.

Sin embargo, el factor q de las bielas del freno de disco aumenta 2,5 mm por lado (5 mm en total), lo que no parece mucho pero es suficiente para que sus fanáticos del factor q reduzcan sus mentes y compartan sus pensamientos con Cervlo.

Por lo tanto, Cervlo hizo un cambio de especificación en ejecución y utiliza el factor q más estrecho y sin disco. Cuando se le preguntó si el rendimiento de los cambios se resiente, Spearman dijo: Cuando probamos la FSA SL-K 386EVO estándar, descubrimos que los cambios se encontraban dentro de las normas aceptables actuales cuando se conduce en estados de cadena cruzada (es decir, sin cadena atrapada/molienda en 36×13). La FSA ha validado esto y estamos muy complacidos de tener la capacidad de realizar este cambio.

A bordo del R3 Disc Ultegra experimenté una curiosa combinación de sensaciones. Al igual que las otras bicicletas de carretera de disco que he montado, se siente demasiado construida, un poco lenta, un poco demasiado rígida y un poco entumecida. Es probable que esté proyectando, sin embargo, el R3 Disc se siente como si no se aprovecharan las oportunidades, y los diseñadores se equivocaron por el lado del cuidado conservador. Supongo que, con el tiempo y el desarrollo, las bicicletas de carretera con frenos de disco perderán esta sensación y empezarán a igualar la vivacidad de las bicicletas con frenos de llanta actuales.

Un resultado feliz de su construcción excesiva es que el R3 Disc es extremadamente rígido, especialmente en el soporte inferior. El marco es en su mayoría sólido con S mayúscula: la parte delantera es muy rígida, pero se siente un poco más suave que la parte trasera de la bicicleta. Aún así, toma las curvas con precisión y es resuelta cuando se lanza incluso al tráfico o corre a toda velocidad por una pendiente.

Con 78 kg, la R3 Disc no es pesada para conseguir una bicicleta de calle de disco de tamaño medio. Pero se siente más pesado que su verdadero peso. Acelera un poco más gradualmente y el manillar se balancea más fuertemente, confío. He notado esta sensación en otras bicicletas de disco de carretera y todavía tengo que determinar la causa. Mi intuición es que con las bicicletas con frenos de disco, el peso se distribuye de manera diferente que con una bicicleta con frenos de llanta de una carga similar, y eso es exactamente lo que estoy sintiendo: la brecha entre lo que estoy acostumbrado (bicicletas con frenos de llanta) y lo que es más nuevo para mí. (bicicletas de freno de disco). Diferente no es peor, ni más lento; es simplemente diferente.

Pero, ¿recuerdas que mencioné que el R3 Disc es una curiosa combinación de sentidos? Aunque no se siente especialmente rápido, el R3 Disc se siente rápido. He pasado mucho tiempo en excelentes bicicletas de carretera aerodinámicas y he saltado de un lado a otro entre ellas y las bicicletas de carretera normales. Siento la diferencia. Es sutil, como la sensación de levantar viento de cola, excepto todo el tiempo. No creo que esté loco, ya que la mayoría de las personas que han probado una buena bicicleta de carretera aerodinámica (no solo una vuelta a la manzana) detectan la sensación o algo comparable. El R3 Disc tiene esta sensación; es como cuando la moto va a toda velocidad, es más sencillo sujetarla y acelerar.

Las bicicletas de la serie R de Cervlos están diseñadas principalmente para ser livianas y rígidas, con algunos ajustes aerodinámicos. Sin embargo, no son bicicletas aerodinámicas, así que no creo que lo que estaba sintiendo fuera totalmente aerodinámico. Quizás cada vez que lo monté estaba bien descansado, o al menos el final fue la dirección correcta. Pero aunque parece algo lento para acelerar, una vez que lo hace, se sintió solo notablemente más rápido que la típica bicicleta de carretera no aerodinámica, lo que pareció confirmarlo mi cronómetro.

El R3 Disc viene con una sensación de conducción interesante. Por lo general, es silencioso, casi silencioso, suave y amortigua bien las vibraciones y los golpes. Casi se siente muerto, directamente en el borde del apartamento y poco comunicativo. Cuando se golpean bultos más grandes, el marco no tiene una gran cantidad de elasticidad vertical similar a la de un resorte. Pero gran parte del impacto se amortigua, por lo que la bicicleta rebota y patea al golpear baches más grandes, pero sin el mordisco que normalmente los acompaña. La instalación de neumáticos más grandes y de menor presión mejoró el cumplimiento vertical; Cervlo dice que la bicicleta está diseñada con neumáticos de 25 mm, sin embargo, logré combinar varios neumáticos más sanos de 28 mm con espacio de sobra.

El R3 Disc es un Cervlo típico. Si bien es tarde para la celebración del freno de disco, es liviana, tiene florituras aerodinámicas y está pensada para ser una bicicleta de alto rendimiento. Seguramente tiene la velocidad, el manejo y el frenado para mantener el prestigio de Cervlo, y lo hace con un precio medio y excelentes piezas.

Todo lo que necesitas saber:

  • Misma geometría que R3 con frenos de llanta
  • La formación del cuadro aerodinámico medio conserva unos pocos vatios sin comprometer la rigidez ni el peso
  • Rendimiento de frenado mejorado y sin penalización aerodinámica
  • Lo último en tecnología de frenos de disco: pinzas de montaje plano y ejes pasantes delantero y trasero